La plata del mercado

Oscar López Pulecio
15 de Agosto de 2011


“Limones y parásitos” es el sugestivo título de un sofisticado ensayo académico de Francisco Piedrahíta, Rector de la Universidad ICESI, usado como un anzuelo para captar lectores desprevenidos, sobre el difícil tema del papel que en una economía de mercados imperfectos, como son todas, tiene la presencia de Instituciones de Educación Superior, IES, con ánimo de lucro, como lo propone para Colombia el proyecto de ley de origen gubernamental que busca reglamentar el servicio de la educación superior, que es además un bien público. En cristiano lo que dice Piedrahíta son dos cosas: que las IES con ánimo de lucro, se lucrarían también del prestigio generado por las buenas universidades sin ánimo de lucro, que son respetables bienes públicos, sin aportar nada al sistema de educación superior, reduciéndoles su mercado, o sea serán unos parásitos; y que las IES de mala calidad con ánimo de lucro terminarían desplazando, vía altos costos publicitarios y nombres presuntamente prestigiosos, a las de mejor calidad, ya que el comprador (estudiante) no tiene suficiente información sobre el producto que compra (la educación), como sucede con quien compra un carro usado bonito pero en malas condiciones, que en Estados Unidos se llaman limones. 

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