Márcia Regina F. de Brito
El presente texto busca establecer un panorama general de la educación superior brasileña, subrayando los principales aspectos de los cambios y políticas puestos en marcha entre los años 1995 y 2007 (Gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, 1995-2002, y de Luiz Inacio Lula da Silva, 2003 -). Presenta un análisis de las principales tendencias y desafíos, fundamentado en informaciones y datos sobre los principales indicadores y teniendo en cuenta: políticas gubernamentales y marcos legales; expansión de la matrícula, de instituciones y de funciones y ámbitos de actuación de la educación superior; diversificación y nuevos modelos institucionales; financiamiento, diferenciación de fuentes y nuevos tipos de proveedores; cambios en el ethos académico; mercantilización, privatización y privatización interna; internacionalización y transnacionalización; políticas públicas de equidad (ampliación del acceso y permanencia de grupos de jóvenes tradicionalmente marginados); pertinencia y responsabilidad social. A modo de conclusión, se presentan muy rápidamente algunos de los principales cometidos de la educación superior brasileña, en especial los relativos a cuestiones de pertinencia, calidad social, equidad, democratización, ampliación del acceso y condiciones de permanencia.
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