Luis Enrique Orozco
Razón Pública 15 de Septiembre de 2008
En materia de educación superior, el Gobierno ha buscado hacer una "revolución" es decir, un cambio estructural de amplia significación. Después de seis años, es posible apreciar el alcance de las acciones realizadas y, con base en algunas cifras, determinar qué tan revolucionario ha sido el cambio y qué tanta distancia existe entre el discurso y la realidad.
La bandera del gobierno ha sido el "aumento de la cobertura" y hacia este objetivo se han enfilado todos sus esfuerzos: reorientar el crédito estudiantil para facilitar el ingreso de aspirantes de menores ingresos; estimular el crecimiento de la educación técnica y tecnológica; crear los Centros Regionales de Educación Superior (CERES); concertar proyectos tecnológicos con el sector productivo en varias regiones; adoptar el esquema de "ciclos propedéuticos" para que cualquier ciudadano pueda avanzar de la formación técnica a la tecnológica y a la profesional, e inclusive dando pasos en utilizar la educación virtual para diversificar la oferta de programas y aumentar el número de cupos.
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